¡Bienvenid@ al universo de tu energía fan!
Inicia sesión o crea una cuenta para disfrutar al máximo de nuestra página.
Internet Explorer
Internet Explorer no es compatible. Por favor, actualice a un navegador más moderno.

Noticia Reseña Curicó se llenó de buen rock este sábado
Escrito por marcollano1991

Curicó, la Capital del Rock del Maule

(Por Marco Llano Molina)

Una frase que se repitió durante toda la tarde del sábado 18 en el anfiteatro de la Alameda de esa ciudad, cientos de fanáticos se acercaron a disfrutar del mejor rock regional con la sexta versión del Festival de Rock organizado por el Centro Cultural "Identidad de Rockeros Asociados" (I.R.A.) con la colaboración de la Corporación Cultural de municipio curicano, financiado por el Fondo Nacional de Cultura y el Gobierno Regional maulino. Además este encuentro fue de carácter familiar, ya que junto al show, se realizó una feria de emprendimiento, donde en distintos stands se ofrecían productos de diverso tipo, como atractivo especial para las familias.

Antiguamente el Festival de Rock de Curicó en los años 90 era considerado un referente nacional del género en regiones, y tras varios años de silencio, el Centro Cultural se encargó de revivir esta tradición de reunión de cientos de familias rockeras.

La jornada empezó temprano con la bandas Ensamble y Red Knives. Luego por la tarde vino una competencia de bandas de diferentes puntos de la región, con una diversidad de estilos musicales que van del hard rock al indie, pasando por el folk, el nu metal y el blues. Esta competencia fue ganada por la banda Amatista, un grupo parralino de power ballads que se lució con un cover de Nino Bravo. Segundo salió Los Tatas, un emergente grupo curicano con marcadas influencias de Los Bunkers y Los Tres, y en tercer lugar la banda de Folk Femenino Mansawoman.

Ya cuando la tarde caía, se presentaron las bandas estelares, de diferentes épocas y estilos, todas procedentes de la ciudad, confirmando el alma rockera que esta ciudad de contrastes posee. Abrió el line-up la banda de la Academia Rockstar, una agrupación de músicos que poseen una escuela de rock en las cuales enseñan sus destrezas y talentos a los jóvenes. La banda de Hard Rock Alaridos, una de las mas populares del lineup deslumbró con una impecable puesta en escena, marcada por la potente voz de Nicolás Jadua.

La tercera banda en presentarse en el show estelar, con un curioso nombre, Yo no Hablo Español, otra banda de largo recorrido en la zona y con una gran calidad en sus composiciones y sus integrantes. Ya caída la noche, apareció una de los números mas esperados, Tribak, una banda de metal que se formó con el propósito de continuar el legado de la legendaria banda Distorchon. El afilado y estridente punk de Nocivo, otra histórica agrupación de Curicó, le dio mas poder a una épica jornada que cerró con MK, una de las bandas de moda en la región.

De la banda Nocivo viene una de las caras visibles de la organización, su vocalista y bajista Vilermo Rojas quien es presidente del Centro Cultural I.R.A. habló con los micrófonos de EnerGeek, el músico se declaró contento por como salió la organización del evento y la cantidad de gente que vino al anfiteatro. “Gracias a esta cohesión de trabajo se dobló la cantidad de público respecto del año pasado. Que se entienda que el rock puede ser masivo y no destructivo y eso se cumple a cabalidad"

Rodrigo Mardones y Vilermo Rojas, Organizadores del Evento

Otro de los integrantes de la organización, Rodrigo Mardones, también destacó la buena recepción del público y recalcó que "Había que rescatar patrimonial de lo que fue por muchos años la esencia natural del rock en Chile, que estaba en Curicó y que desafortunadamente perdimos. Pero queremos recuperar ese impulso: que Curicó renazca como capital del rock junto a Concepción, a Santiago. Que exista una parada en Curicó donde puedan llegar bandas de todos lados” enfatizó Mardones, conocido locutor radial, mas precisamente de Lola FM, quien transmitió íntegramente el evento en conjunto con la señal de radio de nuestra emisora.

Como conclusión debemos recalcar que abrir mas espacios a la música y la cultura siempre hay que destacar, considerando que en regiones estas cosas ya no se ven a menudo, El rock demostró que también es comunidad y familia.